viernes, 7 de septiembre de 2018

Conceptos sobre redes

SERVIDOR, CLIENTE, PROTOCOLO, DIRECCIÓN IP, FTP, DNS, DHCP.

SERVIDOR

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.
En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.


 CLIENTE
Cualquier elemento de un sistema de información que requiere un servicio mediante el envío de solicitudes al servidor.


PROTOCOLO
Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.


DIRECCIÓN IP
Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.


FTP
Conocido preferentemente por sus siglas de FTP (en inglés, File Transfer Protocol) este protocolo de red llamado Protocolo de Transferencia de Archivos es como su nombre lo indica una de las formas en la cual podemos enviar archivos hacia una Red TCP (siglas en inglés de Transmission Control Protocol) en la que utilizaremos la clásica arquitectura de Cliente - Servidor para dicha transferencia. De este modo, tenemos desde nuestro ordenador que oficiará como Cliente la posibilidad de poder establecer un vínculo con un Servidor remoto para poder o bien descargar archivos desde esta dirección de destino, o bien poder cargar archivos mediante un envío del mismo, sin tener en cuenta como condicionante al Sistema Operativo que se esté utilizando en cada extremo de la comunicación de datos.


DNS
Un Servidor DNS en informática responde a las siglas Domain Name System. Gracias a los servidores DNS conocemos los nombres en las redes, como las de Internet o las de una red privada. Es decir, conocemos la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que vamos a acceder.
Cuando escribimos la url de una página web de un servidor se ponen en marcha un conjunto de protocolos de red para servidores. Entre los más sencillos encontramos routers, módems, o los servidores DNS. Sin ellos no sería posible acceder a Internet.


DHCP
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin una intervención especial). Solo tienes que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reporte 4

Reporte 4 Lo primero que realice fue colocar un Switch como los que hemos colocado anteriormente asi como las tres computadoras p...